Sabermentira en la Serie Mundial 2020
- RVL34
- 27 oct 2020
- 3 Min. de lectura
Escribo estas líneas todavía en el festejo de Dodgers que a pesar de Dave Roberts pudieron coronarse campeones de la serie mundial. Y no porque este sea mi equipo si no que se sintió como triunfo mexicano el último juego.
Fue una buena Serie Mundial después de una temporada que estuvo en duda y tuvo que ser recortada a 60 juegos. Hubo juegos buenos y emocionantes pero lo que le dio el toque controversial fue ver las decisiones de ambos managers en el manejo de su pitcheo, en especial de sus inicialistas.

Apegados a su ´´beisbol moderno´´ donde les dicen que en la 3ra oportunidad al bat el pitcher es más propenso a recibir hit, removieron a sus inicialistas a pesar de estar tirando el juego de sus vidas. Primero lo vimos con Urías y Dodgers terminó perdiendo, al día siguiente con Kershaw y les salió la jugada (apenas) y en el juego 6 por parte de Rays, Blake Snell recibiendo solo dos hits en poco mas de 5 entradas, menos de 80 pitcheos y un control que no se había visto en sus salidas anteriores se le apareció el protagonismo de Kevin Cash decidiendo sacarlo y ahí se le fue el juego .
Bien lo decía Winston Churchill: ´´ Las estadísticas son como los bikinis, muestran cosas interesantes, pero ocultan lo más importante¨. Y yo no podría estar más de acuerdo con eso. Los sabermétricos podrán analizar fuerza de batazo, consistencia, oportunidades, pero el factor humano siempre existirá y será una variable que no se puede medir. ¿Cómo medir la presión en un juego de serie mundial? ¿Cómo medir el coraje de un lanzador estrella de querer demostrar porque es considerado cómo tal?, ¿Cómo medir el estado anímico del jugador?. Me es imposible creer que si tu jugador va tirando juego perfecto o sin hit ni carrera lo saques por que ´´ se viene el 3er turno del rival y le pueden pegar de hit´´.

Recuerdo la película de Hudson, donde Tom Hanks interpreta al piloto que acuatizó un avión en el Rio Hudson en New York. Las computadoras decían que el si podía aterrizar en algún aeropuerto cercano, pero cuando le pusieron el factor humano se dieron cuenta que era imposible. Con esto se demuestra que la tecnología es una herramienta y hay que usarla como tal, no como una verdad absoluta.
Varios jugadores y ex jugadores se manifestaron en redes sociales del trato al pitcher, impensable en las épocas de Bob Gibson, Mussina, Clemens, Schilling , Pedro Martínez. Verdaderos guerreros del montículo que dejaban el brazo por más de 100 pitcheos.

En lo personal pienso que el manager tiene que tener un punto medio entre usar los datos que se le dan, pero también tener ese sentimiento de leer el lenguaje corporal de tu jugador, su mirada, su dominio en los movimientos a la hora del juego. Me encanta el beisbol, pero lo disfrutaba más cuando era un deporte donde dominaban las pasiones y no el deporte cuadrado que depende de estadísticas. Prefiero que todos esos nerds que juegan a reinventar el deporte, se queden en sus computadoras y dejen de actuar como si alguna vez hubieran tomado un turno al bat.
Me gustó que ganara Dodgers y ver a un Kershaw consagrarse, Julio Urías y Víctor González siendo el Mex I Can, Bellinger, Corey, Pederson, Turner y Betts. Todos ellos se lo merecía y también los Dodgers como organización, armando año tras año un equipo competitivo sin preocuparle el presupuesto.

¿Y usted estimado lector, que opina?



Comentarios